sábado, 20 de junio de 2009

LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO





  • La política nacional de administración de los recursos forestales ha sufrido grandes cambios desde la creación del primer Departamento de Bosques en 1908, su modificación a Dirección Forestal y de Caza y Pesca en 1920, y a Departamento Forestal en 1929 (Borgo, 1998). Posteriormente, este Departamento evolucionó a Dirección General Forestal y de Caza en 1940 y a Subsecretaría Forestal y de la Fauna en 1960; independientemente de su jerarquía administrativa, durante más de 50 años se mantuvo dentro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Durante todo ese periodo, el enfoque fundamental de la administración de los recursos forestales fue hacia el aprovechamiento maderable de las masas naturales. La conservación in situ se favoreció a través de la exclusión de algunas regiones al aprovechamiento forestal, mediante vedas temporales, y mediante el establecimiento de parques nacionales y áreas de reserva ecológica.
    Con el aumento del deterioro ambiental y de la conversión de uso del suelo de terrenos forestales, a finales de la década de 1980 se creó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), transfiriendo a esta Secretaría la administración de los recursos forestales en el país. Desafortunadamente, junto con la transferencia también se presentó un descenso en la estructura jerárquico-administrativa del sector forestal al pasar de ser una Subsecretaría Forestal y de Fauna a ser una Dirección General Forestal. Además, se modificaron drásticamente las políticas de aprovechamiento de los bosques naturales, aumentando las restricciones de manejo silvícola, y tratando de impulsar el establecimiento de plantaciones forestales a nivel comercial. A pesar de que se reconoció y enfatizó el valor de los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas forestales, las políticas de administración no permitieron frenar el deterioro ecológico ocasionado por los aprovechamientos maderables clandestinos y el cambio de uso del suelo.
    Finalmente, en el mes de Abril de 2001, se creó por decreto Presidencial la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como un Organismo Público Decentralizado cuyo objeto es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable del país. La CONAFOR es la Institución encargada de coordinar todas las acciones operativas relacionadas con la administración y manejo de los recursos forestales; sin embargo, las funciones y acciones normativas y de regulación y vigilancia del manejo de los recursos forestales aún se mantienen dentro de la SEMARNAT. Esto ha generado una desagregación de las unidades administrativas del Gobierno Federal relacionadas con los recursos forestales, con los consiguientes problemas de coordinación entre ellas.
    Desde el punto de vista operativo, la CONAFOR concentra sus actividades en tres programas básicos: (a) el Programa de Desarrollo Forestal (PRODEFOR), orientado a incorporar una mayor cantidad de bosques naturales a actividades de manejo forestal sustentable, con el propósito de que se convierta en una actividad de desarrollo económico y social de las comunidades rurales; (b) el Programa Nacional de Reforestación (PRONARE), orientado al establecimiento de plantaciones forestales con especies locales, con fines primordiales de protección y restauración ecológica, especialmente en áreas donde existen mayores riesgos de erosión por los cambios en el uso del suelo; y (c) el Programa de Apoyo al Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN) orientado a estimular con financiamiento económico la creación de plantaciones forestales para diferentes tipos de productos maderables y no maderables. Aunque el énfasis inicial en este programa fue utilizar especies introducidas de rápido crecimiento, actualmente se empiezan a considerar varias especies nativas en diferentes regiones del país.
    Como se señalo anteriormente, los aspectos relacionados con la conservación in situ de los ecosistemas forestales y el aprovechamiento de los recursos genéticos forestales se mantienen dentro del área administrativa de la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Dirección General de Vida Silvestre, y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).


  • OPINION:Es importante conocer la riqueza cultural de nuestro estado no solo para reconocerlo sino tambien para cuidarlo pues es unico

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