sábado, 20 de junio de 2009

ACCIONES DE PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD





  • La Comisión ha elaborado un plan de acción destinado a preservar y detener la pérdida de biodiversidad * dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE) y a escala internacional.
    Es urgente detener los ataques a los ecosistemas * con el fin de proteger el futuro de la naturaleza, por su valor intrínseco (valor recreativo y cultural) y por los servicios que nos presta (servicios de los ecosistemas *). Estos servicios son esenciales para la competitividad, el crecimiento y el empleo, así como para la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo.
    Este plan de acción fija diez objetivos prioritarios de actuación distribuidos en cuatro ámbitos políticos: biodiversidad en la UE, biodiversidad mundial, biodiversidad y cambio climático, y base de conocimientos. También describe cuatro grandes medidas de apoyo (financiación, proceso decisorio, creación de asociaciones y educación, y concienciación y participación del público), así como las actuaciones de seguimiento, evaluación y revisión. El plan de acción va dirigido tanto a la UE como a los Estados miembros. De aquí a 2010 deberán adoptarse las medidas necesarias, que seguirán de aplicación con posterioridad a dicha fecha.
    La biodiversidad en la Unión Europea
    El plan de acción prevé proteger los hábitats y las especies más importantes de la Unión Europea. La consecución de este objetivo pasa por una aplicación reforzada de la red Natura 2000 (designación y gestión de los lugares protegidos, coherencia y conectividad de la red), por la recuperación de las especies más amenazadas y por la adopción de medidas de protección en las regiones ultraperiféricas.
    Pero la protección sostenible de la biodiversidad va más allá de Natura 2000 y de las especies amenazadas. Por esta razón, el plan de acción prevé preservar y restaurar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en las zonas rurales de la UE no protegidas de manera específica. Se trata, en particular, de optimizar las disposiciones de la política agrícola común (PAC), para la conservación de las tierras agrícolas y bosques con un alto valor natural.
    En el mismo sentido, el plan de acción prevé preservar y restaurar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el medio marino de la UE no protegido. Así, hay que restablecer las poblaciones de peces, y reducir el impacto en las especies no objetivo y en los hábitats marinos, en particular en el marco de la política pesquera común.
    Reforzar la compatibilidad del desarrollo regional y territorial con la biodiversidad en la UE es otro objetivo prioritario del plan de acción, en particular gracias a una mejor planificación a nivel nacional, regional y local, que tenga en cuenta aún más la biodiversidad (evaluaciones ambientales, proyectos financiados por fondos comunitarios, asociaciones entre los responsables de la planificación y del desarrollo).
    El plan de acción también tiene como objetivo reducir de modo sustancial el impacto en la biodiversidad de la Unión Europea de las especies exóticas invasivas y de los genotipos exóticos. Para ello debe desarrollarse una estrategia global sobre este tema combinada con acciones específicas, entre las que podría encontrarse la creación de un sistema de alerta rápido.


  • OPINION;Lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestro entorno sin duda pero no hay que dejar de lado que podemos llevar a cabo pequeñas grandes acciones


  • http://europa.eu/legislation_summaries/maritime_affairs_and_fisheries/fisheries_resources_and_environment/l28176_es.htm

1 comentario:

  1. Buen argumento sirve para concientizarnos más que nada,darnos cuenta que estamos dañando el planeta y es importante empezar a cambiar

    ResponderEliminar