sábado, 20 de junio de 2009

EL FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANIA Y DE LAS MULTIPLES IDENTIDADES CULTURALES DEL ESTADO Y EL PAIS





  • “Desde una visión integral, la ciudadanía --sobre todo de las mujeres-- implica un compromiso recíproco entre el poder público y las personas”, a fin de erradicar las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales entre los géneros.
    Por ello, el fortalecimiento de la ciudadanía con una participación efectiva y como actores sociales en los temas públicos son la base fundamental para enfrentar el deterioro de la “cohesión” social, reveló el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
    Al respecto, los poderes públicos de las naciones de la región deben respetar la autonomía individual de las mujeres, permitir y promover su participación política y brindar, en forma consistente con el desarrollo económico, posibilidades de bienestar social y oportunidades productivas.
    Mientras que las personas --mujeres- deben contribuir con su participación en el ámbito público, haciendo aportes para enriquecer y garantizar su bienestar.
    En este sentido, la ciudadanía implica una ampliación del espacio público frente al espacio privado, a fin de crear una sociedad y una conciencia más clara sobre las responsabilidades que a cada uno corresponde.
    Por lo que es importante, señala la CEPAL, crear espacios de deliberación y formación de acuerdos entre los ciudadanos para participar directamente en la creación y disfrute de “bienes públicos” y “bienes de valor social”.
    En efecto, “todas las sociedades de la región vienen experimentando con mayor o menor intensidad una pérdida de sentido de pertenencia de las personas a la sociedad, de identidad con propósitos colectivos y de desarrollo de lazos de solidaridad”, para hacer efectivas sus demandas, indicó el informe de la CEPAL.
    Se trata de alcanzar una participación más activa de todos los sectores sociales en las instituciones públicas democráticas, pero también de desarrollar múltiples mecanismos para que la sociedad civil fortalezca relaciones de solidaridad y responsabilidad social, y “que permitan ante todo fortalecer una cultura de convivencia y desarrollo colectivo, basada en la tolerancia frente a la diferencia y en la solución negociada de los conflictos”.


  • OPINION:Somos prte del pais en que vivimos tambien nosotros decidimos lo que queremos para el sin mas la politica no puede hacer algo que no queramos


  • http://www.cimac.org.mx/noticias/01may/01050702.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario