sábado, 20 de junio de 2009

CAPACIDAD DE ACCIONES PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE





  • Además de la conservación in situ y de otras medidas de uso del suelo indicadas anteriormente, hay que realizar acciones adicionales en los terrenos forestales a fin de mantener y mejorar la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Dependiendo de la situación de los terrenos forestales, podrían sugerirse las siguientes acciones que son técnica y biológicamente viables. Algunas de estas medidas pueden ser específicas sólo para las condiciones de Turquía (Isik et al., 1995; Karaca 1997, en este congreso). La mayoría podría tener, sin embargo, aplicaciones a nivel mundial (véase también Khan 1997, en este congreso).
    a) En parques nacionales (PN) y áreas de reservas naturales (ARN)
    · Hay que identificar y designar nuevos PNs y ARNs en representación de cada una de las principales zonas ecológicas, de tal modo que los PNs y ARNs existentes y los propuestos constituyan una red sistemática de reservas biogenéticas.
    · El "efecto de escala" se debe tener también siempre en cuenta al designar PNs y ARNs. Por ejemplo, la dimensión del terreno requerido para la supervivencia sostenible de una especie herbívora es mucho menor que el necesario para una especie carnívora. Por ello, los PNs o ARNs ideales deben tener como mínimo 5 km x 5 km =2.500 ha de superficie esencial con una zona de amortiguación de 5 km de anchura por cada lado. Muchos procesos ecológicos no se pueden mantener eficazmente en terrenos menores.
    · Siempre que sea posible, conviene establecer corredores de hábitats para conectar las áreas de reserva para la conservación de la fauna silvestre. Tales corredores podrían ser bosques ya existentes o bosques de protección y cinturones verdes alrededor de embalses de agua y de zonas residenciales.
    · Revisar y actualizar los planes de ordenación de los PNs y los ARNs teniendo en cuenta los objetivos de biodiversidad nacionales y globales. Establecer programas estacionales anuales, y a largo plazo, para reducir la presión humana y regular el número de visitantes de los parques.
    · Muchos animales silvestres y especies de aves muestran perturbaciones en su comportamiento y reproducción ante la invasión de sus territorios por la especie humana. Por ello, hay que limitar el ecoturismo y las actividades recreativas sólo a ciertas áreas, preferentemente siguiendo las zonas de amortiguación de los PNs y de los ARNs.
    · Ajustar las nuevas políticas y programas de ordenación para garantizar la participación de la población local en la planificación de las áreas protegidas y las zonas de amortiguación. A largo plazo, la sostenibilidad de los recursos biológicos sólo se puede lograr mediante la participación de la población local.
    · Llevar a cabo programas integrados de investigación para determinar las características de los recursos biológicos y sus potencialidades tanto en los PNs, y ARNs como en otros terrenos forestales. Tal información es necesaria para establecer una buena base ecológica para la ordenación sostenible de las especies en cuestión (véase, por ejemplo, Yaltirik 1972).
    · Fortalecer la base legal para expropiar cualquier terreno privado dentro de las áreas sustanciales o adyacentes de los PNs y las ARNs. De esta forma se evitará en gran medida la fragmentación de los hábitats y las perturbaciones de las especies silvestres.


  • OPINION:S i el ser humano supo explotar los recursos naturales asi que debe ingeniarselas para reponerlos


  • http://www.fao.org/forestry/docrep/wfcxi/PUBLI/V2/T0S/1-8.HTM

No hay comentarios:

Publicar un comentario