sábado, 20 de junio de 2009

CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION





  • VIVIENDALa vivienda subnormal y el hacinamiento aparecen en altos porcentajes. La calidad del hábitat es un concepto estrechamente vinculado con la calidad del entorno urbano. Con un parque habitacional con grandes carencias no se puede configurar un ambiente de calidad. Para medir este ítem, se consideró como “vivienda subnormal” a aquellas que no pertenecían a las categorías “Casa tipo A y Departamentos”, determinadas por el Censo de Población y Vivienda de 1991. Aplicando esta categorización se observa que sólo la Capital Federal y el partido de Vicente López tienen menos de un 5% de vivienda subnormal. A medida que uno se aleja de Buenos Aires, los partidos poseen porcentajes mayores de viviendas de baja calidad. En la condición de máxima criticidad se encuentra F. Varela, Gral. Sarmiento y Moreno, con porcentajes mayores del 50%. Debe señalarse además que en estos partidos que muestran las mayores carencias, gran parte de los ocupantes de las viviendas revisten en la categoría de propietarios.SERVICIOS BÁSICOSPor otra parte, la presencia o no de redes de infraestructura también configura la calidad del hábitat. En este caso, los partidos con mayores déficits en cuanto a la calidad de la vivienda, acusan también carencias en relación a la provisión de servicios y se ubican en la categoría que sólo entre el 10 y al 20% de las viviendas particulares cuentan con servicio de agua por red, el mismo porcentaje se observa con referencia al servicio de saneamiento por red. Los partidos que presentan los mayores déficits son los de Gral. Sarmiento y E. Echeverría, con una cobertura menor del 10% del total de las viviendas particulares. En el extremo opuesto se ubican la Capital Federal y Vicente López con más del 90% de las viviendas particulares conectadas a redes de servicios.EDUCACIÓNUno de los indicadores más ilustrativos para definir el nivel de desarrollo alcanzado por los partidos, es el de población que estando en edad escolar nunca asistió a un establecimiento educativo. Comparando la situación de los partidos del AMBA se desprende que los más desfavorecidos según los datos elaborados a partir del Censo de 1991, son Moreno, E. Echeverría y F. Varela, quienes poseen más de un 5% de su población que nunca asistió a la escuela. Por el contrario, los que acompañan a la población con las cifras más bajas son: San Isidro (1,88%) y Vicente López (1,33%). Coincidentemente estos dos partidos son los que poseen mayor porcentaje de población universitaria (superior al 13%). En general, en el resto de los partidos esta cifra no supera el 5%.
    SALUDEn lo que se refiere al sector salud, se ha estimado la posibilidad de acceder a las prestaciones que posee la población. Para ello, el indicador que se ha adoptado es la relación camas/1000 habitantes, considerando solamente las entidades de nivel oficial.
    NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:Como se señalara anteriormente el aspecto socioeconómico gravita de forma significativa. En este sentido, la estratificación de la población por nivel socioeconómico es un indicador que aporta información adicional. Para tratar este punto se ha partido de los datos que surgen del estudio realizado por los licenciados Maria. Ignacia Olcese y Leopoldo Schapira para FE.ME.SA. (1995). El objetivo de dicho estudio consistió en determinar un índice del nivel socioeconómico de la población de cada una de las fracciones censales de los partidos bajo la jurisdicción de FE.ME.SA.
    NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHASEl estudio de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población sintetiza, en parte, aquellos aspectos cuyo tratamiento no puede ignorarse al hablar de Calidad de Vida. Los informes realizados por el INDEC para los años 1980 y 1991, se basan en el método de las NBI, que consiste en la definición de un conjunto de necesidades básicas con sus respectivos componentes.


  • OPINION:Actualmente la calidad de via de los mexicanos es muy mala en las calles abunda la pobreza ekl desempleo que tienen que cortarse de tajo para el bienestar social


  • http://www.fadu.uba.ar/sitios/cim/calidad/calidadvida.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario