domingo, 21 de junio de 2009

MANIFESTACION PUBLICA DE OPINIONES





  • Una manifestación o marcha es la exhibición pública de la opinión de un grupo activista (económica, política o social, sobre todo), mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólicos y asociados con esa opinión. El propósito de una manifestación es mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera. El éxito de una manifestación suele ser considerado mayor cuanta más gente participa. En algunas manifestaciones se producen disturbios y violencia contra objetos (como los coches), establecimientos, peatones o la policía, o incluso contra los mismos manifestantes. Generalmente, otros mecanismos de protesta como las huelgas (especialmente las huelgas generales) van acompañados de manifestaciones.


  • OPINION;La forma de comunicacion ciudadana mas relevante de los ultimos años los politicos deberian fijar mas la mirada en ellas que en sus comerciales


  • http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestación

TOMA DE DECISIONES CIUDADANAS





  • El fenómeno de la participación ciudadana en los asuntos del Estado se asocia a los fenómenos de la democracia y la gobernabilidad de los sistemas políticos, teniendo en cuenta que un régimen democrático supone la existencia de mecanismos de participación ciudadana en el ejercicio del poder y en los asuntos públicos, y por otra parte, la gobernabilidad de un sistema político está condicionada, entre otros factores, por la capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas sociales y para mantener la estabilidad y el consenso político, lo cual solo es posible si existen elevados niveles de participación popular.
    En este sentido, en la actualidad no pocas corrientes teóricas en occidente abogan por una democracia más participativa y por una mayor participación de las comunidades; sin embargo sus propósitos son poco viables en el marco estrecho de la democracia liberal que privilegia la participación electoral sobre la participación social, económica, cultural, etc. y minimiza la intervención real del ciudadano en la toma de decisiones públicas. Algunos autores reconocen que para la existencia de una democracia más participativa en las naciones de occidente, se hace necesario el desarrollo de los sentimientos de comunidad frente al sentimiento consumista, así como la reducción de la desigualdad social y económica.
    ¿Cómo puede definirse la participación?
    El diccionario Larousse define como participar: "dar parte, comunicar, tener parte en algo." En la literatura especializada se ha definido de diferentes maneras y puntos de vista, adjetivándose el término en dependencia de la esfera de la vida social en que la participación tiene lugar. Por ejemplo, se habla de participación política, social, económica, cultural, comunitaria, ciudadana, electoral, industrial, etc. En cada una de estas esferas la participación adopta formas y mecanismos específicos; por ello en la doctrina encontramos bastante confusión y ambigüedad en el uso de este término.
    La participación tiene lugar a través de las llamadas formas de democracia directa, que incluyen todas aquellas que se producen sin mediación de la representación (elecciones, referendos, consultas, etc), aunque en el Estado moderno es muy difícil prescindir de esta última, por lo que a veces, suele llamarse participación indirecta a aquella que tiene lugar a través de los representantes.
    En cada una de las esferas en que se desarrolla la participación, esta constituye una acción que tiene que ver con las necesidades y aspiraciones humanas y la capacidad del hombre de concientizar esas necesidades y buscarle solución, por ello el acto de participar no significa solamente tener parte en algo preconcebido, ser consultado sobre algo ya decidido, o estar presente en una actividad determinada, sino que participar significa intervenir desde la propia determinación y concientización de las necesidades hasta la valoración y selección de sus posibles soluciones.
    Por lo general, en la literatura suele emplearse indistintamente los términos participación popular y participación política, sin embargo, a nuestro modo de ver, el primero es más amplio que el segundo, en tanto aquel puede abarcar todas las esferas de la vida social incluyendo la política. Participación popular significa participación del pueblo y esta puede tener lugar en todas las esferas de la vida social, pudiendo adjetivarse como "popular" siempre que la mayoría de los ciudadanos comunes se involucren en ellas.
    La participación política propiamente dicha se vincula estrechamente a las relaciones de poder y de dominación clasista consustancial al tipo de democracia imperante en una sociedad, por lo que esta tiene lugar en el marco de las Relaciones jurídico políticas. Ello no significa que los otros ángulos desde los cuales se puede enfocar la participación (relaciones económicas, culturales, laborales, etc) no aporten elementos esenciales en torno a la democraticidad del régimen existente, pero es a nivel político donde se deciden los asuntos relativos al poder, por ser allí donde radica el Estado como su principal instrumento. Por ello, la participación política puede mostrar como ninguna otra cómo se produce en la sociedad el empleo efectivo del poder en la regulación de las relaciones sociales, a partir de los intereses de clase.
    En su dimensión jurídica la participación política debe ser entendida como un derecho político del ciudadano que se expresa o materializa a su vez, a través de otros derechos. Como derecho político debe implicar el involucramiento activo de los ciudadanos en tres relaciones jurídico políticas fundamentales: las que se derivan del proceso de conformación de los gobiernos (selección de los representantes); las que se derivan del control de los gobernantes (control de la representación); y las que se derivan de los procesos de toma de decisiones públicas (procesos decisionales). Cada elemento incluido en esta definición puede servir de indicador general del estado de la participación política en una sociedad y también como indicador para la investigación concreta en torno a este asunto. En el caso específico de la participación en la toma de decisiones, puede definirse como el derecho político del ciudadano a intervenir directamente en el proceso de toma de decisiones públicas como manifestación esencial del ejercicio del poder político.
    La toma de decisiones es una actividad humana que tiene lugar en todas las esferas de la vida social, siendo una manifestación esencial del poder en cualquier tipo de relación social, ya sea económica, política, familiar, etc. Suele concebirse como un proceso integrado por diferentes fases o etapas que van desde el planteamiento o la determinación de un problema o necesidad, su solución a través de una decisión, hasta su ejecución y control. Estas fases varían en cuanto a su realización e importancia de acuerdo al marco concreto en que tiene lugar el proceso decisorio.
    Todo proceso decisorio tiene un fin u objetivo concreto, dado en brindar solución a determinado problema o necesidad humana en cualquiera de las esferas en que este tenga lugar. Puede ser estudiado e investigado en todas estas esferas. De hecho existen numerosos estudios del tema, sobre todo en el ámbito de la dirección empresarial y de la dirección estatal, teniendo en cuenta que el éxito de una empresa o de un gobierno depende en gran medida de la eficacia de sus decisiones.
    La toma de decisiones públicas en el ámbito político constituye la manifestación o atributo esencial del ejercicio del poder político. Se convierte en una relación jurídica en tanto el vínculo que se establece entre los órganos decisores (instituciones estatales de poder) y los destinatarios de las decisiones (ciudadanos) genera derechos y obligaciones recíprocos. Entre las obligaciones del Estado está la de encausar el proceso decisorio hacia la solución y satisfacción de las demandas de los ciudadanos, así como garantizar a estos el derecho de participación en el proceso decisorio. Esta relación jurídico- política expresa la relación Estado-individuo que prevalece en un sistema político dado.
    La toma de decisiones públicas es una atribución de las instancias de poder en los diferentes niveles en que se organiza territorialmente el Estado. En la instancia municipal se encamina fundamentalmente a la solución de los problemas y demandas de la comunidad local, y aunque a este nivel se manifiesta con matices, formas y alcance diferente, al igual que en las instancias territoriales superiores constituye un proceso integrado por una serie de fases o etapas estrechamente unidas, que son: a) identificación del problema; b) búsqueda de alternativas de solución; c) selección de la alternativa óptima, o toma de la decisión; d) ejecución o implementación de la decisión y; e) control de la ejecución de la decisión.
    El producto final del proceso decisorio son las decisiones públicas, que pueden definirse como aquellas que emanan de los órganos e instituciones estatales de poder, en las cuales se expresa el ejercicio del poder político y que van dirigidas a la sociedad en su conjunto. Las características de esas decisiones y del proceso decisorio en su integridad reflejan el carácter de la relación existente entre gobernantes y gobernados, de ahí que el grado de democraticidad de un sistema político dependa en gran medida de los niveles de participación real de los gobernados en la toma de decisiones públicas, de las cuales son sus destinatarios fundamentales. Por otra parte, de la efectividad del proceso decisorio encaminado a satisfacer las demandas sociales, depende también en gran medida, el éxito o fracaso del sistema del dominación imperante.


  • OPINION;La participacion ciudadana es la base de toda buena sociedad no solo en elegir a sus g0bernantes si no por tambien aporatr ideas y hechos


  • http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-ciudadano/derecho-ciudadano.shtml

ELECCION DE REPRESENTANTES AL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO






  • Los Estados Unidos Mexicanos son una república representativa, democrática federal cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
    El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. El poder judicial recae sobre la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y los tribunales colegiales, unitarios y de distrito.
    Claramente en el codigo electoral de México, establece que solo los partidos políticos pueden presentar el registro de las candidatura a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votación. - - También establece explícitamente el codigo electoral mexicano que toda asociación política no puede participar en los procesos electorales, así como también queda excluida toda asociación civil o ciudadana, prohibidiendo explícitamente en dicho codigo que las asociaciones políticas no podrán coaligarse, unirse o fusionarse, para participar en los procesos electorales, dejando entre dicho el derecho innealineable de los ciudadanos para votar o ser votados y el derecho de asociarse para intervenir en los asuntos polìticos. No exíste ningún artículo constitucional que establezca explícitamente el derecho al acceso a cargos de representación en condiciones iguales por parte de los ciudadanos. Esto ha resultado en una demanda por violaciones de derechos ciudadanos en la corte interamericana de justicia, declarándose como competente y aun está en análisis la demanda
    En la política de México tres han sido los partidos políticos dominantes: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), este último el más antiguo de los tres y el que estuvo en el poder durante la mayor parte del siglo XX.


  • OPINION:Me parece que el cambio para nuestra nacion esta primero en loa altos dirigentes y luego en nosotros la sociedad


  • http://es.wikipedia.org/wiki/Política_de_México

sábado, 20 de junio de 2009

sistema democratico





  • Sistema democrático
    El logro de un crecimiento sustentable y equitativo en la región pasa por lograr simultáneamente dos objetivos interdependientes: por un lado, el logro de una mayor estabilidad política democrática y, por otro, una mayor inclusión política que permita una representación efectiva de los grandes sectores de la población actualmente excluidos o desigualmente representados. Ambos son aspectos estrechamente relacionados porque no habrá estabilidad política democrática de largo plazo sin efectiva integración de todos los sectores de la población en las instancias de representación política, de modo que sectores actualmente excluidos puedan influenciar el diseño y la implementación de políticas públicas para que las mismas respondan al interés general. La inclusión debe producirse evitando lógicas que incrementen el particularismo y la volatilidad del sistema político, lo que significa el fortalecimiento de la representación basada en la búsqueda del interés general.
    Para alcanzar esos objetivos, la División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil apoyará programas y proyectos que tienen como objetivo: (i) reforzar la capacidad institucional del Poder Legislativo; (ii) modernizar el sistema electoral y de partidos; (iii) asegurar la neutralidad y objetividad de la administración pública; (iv) fortalecer los órganos de fiscalización, control y supervisión; (v) apoyar los procesos de descentralización del poder político y de democratización de los gobiernos; (vi) fortalecer la participación de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas, y (vii) fomentar una cultura democrática en la ciudadanía.


  • opinion:Hay que definir bien nuestra democracia pues la de hoy esta llena de baches


  • http://www.bid.org.uy/sds/SCS/site_2774_s.htm

LIBERTAD IGUALDAD Y FRAYERNIDAD





  • He aquí tres palabras que constituyen por sí solas el programa de todo un orden social que realizaría el progreso más absoluto de la humanidad, si los principios que las mismas representan pudieran recibir entera aplicación. Pero veamos los obstáculos que en el estado actual de la sociedad se oponen a ello, y busquemos el remedio en vista del mal.
    La palabra FRATERNIDAD, en su rigurosa acepción, resume todos los deberes del hombre respecto de sus semejantes. Fraternidad es lo mismo que decir: desinterés, abnegación, tolerancia e indulgencia; es, en una palabra, la caridad evangélica en toda su pureza, y la aplicación de la máxima " amar a los demás del mismo modo que quisiéramos ser amados ".
    El egoísmo es el opuesto de la fraternidad, pues al paso que ésta dice " uno para todos y todos para uno ", el primero dice simplemente "cada uno para sí". Por lo expresado se ve que esas dos cualidades son la absoluta negación una de otra; y que mientras el egoísmo siga siendo la plaga dominante de la sociedad, el reinado de la verdadera fraternidad será imposible, porque cada uno querrá la fraternidad para sí y no para hacer partícipes de sus beneficios a sus semejantes, y si acaso lo hace, será después de haberse asegurado que aquel acto ha de redundar en provecho propio.
    Considerada la fraternidad bajo el punto de vista de Su importancia para la realización del bienestar social, se ve que es la base de éste, porque sin ella no podrían existir formalmente ni la libertad, ni la igualdad, que brota de la fraternidad, como la libertades consecuencia de la fraternidad y la igualdad juntas. En efecto: si suponemos una sociedad de hombres bastante desinteresados y bondadosos para vivir fraternalmente, entre ellos no habrá privilegios ni derechos excepcionales, pues de otro modo, no existiría verdadera fraternidad, Tratar a su semejante de hermano es tratarle de igual a igual; es desearle cuanto uno desea para sí, y en un pueblo de hermanos, la igualdad será la consecuencia de su modo de obrar en relación natural de sus sentimientos, y se establecerá por la fuerza de las circunstancias.
    Pero, siendo el orgullo otra de las plagas de la sociedad, mientras no se le destruya del todo, será un obstáculo para el reinado de la verdadera igualdad. Hemos dicho que la libertad es hija de la fraternidad y de la igualdad, pero debe entenderse que aquí hablamos de la libertad legal y no de la libertad natural, que de derecho es imprescindible para toda criatura humana , desde el salvaje hasta el hombre civilizado. Viviendo los hombres como hermanos, con idénticos derechos y animados de un sentimiento de benevolencia mutua, practicarán entre ellos la justicia, y no tratarán de causarse daño ni perjuicio alguno, y no teniendo, por lo tanto, absolutamente nada que temer unos de otros, la libertad estará asegurada, porque ninguno tratará de abusar de ella en perjuicio de sus semejantes. Pero como no es posible que ni el egoísmo, ni el orgullo , deseosos de ejercer su dominio eternamente, consientan en el entronizamiento de la libertad que los destruiría, se sigue de aquí, que los enemigos de la libertad son a la vez el egoísmo y el orgullo , así como ya hemos demostrado que lo son también de la igualdad y la fraternidad.
    La libertad supone la confianza mutua, y ésta no puede haberla entre individuos movidos por el sentimiento exclusivista de la personalidad, que quieren ver satisfechos sus deseos a costa de sus semejantes, lo cual motiva que unos individuos estén recelosos constantemente de los otros. Temerosos siempre de perder lo que ellos llaman sus derechos, hacen que su existencia se consagre a la dominación. y éste es el motivo por el cual esos tales pondrán constantemente obstáculos a la libertad e impedirán su reinado mientras puedan. Estos tres principios son, pues, solidarios unos otros, y se apoyan entre sí, de suerte que sin su reunión, el edificio social sería incompleto. La fraternidad, practicada en toda su pureza, ha de ir acompañada de la igualdad y la libertad, porque de otro modo ya no sería verdadera fraternidad.
    La libertad sin la fraternidad es la rienda suelta a todas las malas pasiones, es la anarquía y la licencia; al paso que con la fraternidad, es el orden, porque el hombre no puede hacer mal uso de su libertad, Practicar la igualdad sin la fraternidad conduce a idénticos resultados, porque la igualdad quiere la libertad. Aquellos que sueñan con esa edad de oro para la humanidad deben, ante todo, asegurar La base del edificio por medio de la fraternidad en su más pura acepción; pero no crean que basta decretarla o inscribir aquella palabra en una bandera; es menester que esté en el corazón del hombre, y ya se sabe que el corazón del hombre no se cambia con meros decretos. ¿Es posible la destrucción del orgullo y del egoísmo? Nosotros decimos rotundamente que sí, porque de lo contrario sería preciso señalar un término a la humanidad. Que el hombre crece en inteligencia es un hecho indiscutible. ¿Ha llegado ya al punto culminante que no se pueda traspasar? Basta, para toda respuesta, comparar las épocas de una misma nación. ¿Por qué, pues, habría llegado antes el límite del progreso moral que el del intelectual? La aspiración de un hombre hacia un orden de cosas mejor que el actual, es un indicio cierto de la posibilidad de llegar a él. A los hombres amantes del progreso toca, pues, el activar este movimiento por el estudio y la practica de los medios que se crean más eficaces


  • OPINION:En mi opinion son valores sumamente importantes para la democracia tan mediocre que tenemos


  • http://www.luzespiritual.org/allana-kardec/2203-libertad-igualdad-y-fraternidad

DERECHO AL VOTO





  • La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano prescribe en su artículo 6° y a propósito de la igualdad ante la ley, que: "Todos los ciudadanos, siendo iguales a sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, cargos y empleos públicos, según su capacidad, sin otra distinción que la de su virtud o talento". Esto se basa, no hay que olvidarlo, en el Iluminismo, la Ilustración y todo el conjunto ideológico del llamado Siglo de las Luces.
    2. A su vez el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre determina que: "Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos".
    3. Si comparamos las dos precedentes Declaraciones notaremos una diferencia radical aunque complementaria la una de la otra, es decir, que forman una unidad. En otros términos, se tiene en primer lugar el derecho a votar y a ser votado sin otra limitación o taxativa que "la de su virtud o talento". Y en segundo lugar se tiene el derecho a participar en el gobierno del „país propio. ¿Quién califica la virtud o el talento de uno? Sin duda el elector, el pueblo soberano.
    4. Por su parte el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus fracciones I y II reza a la letra que: "Son prerrogativas del ciudadano: Votar en las elecciones populares y poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley". Lo que pasa es que en la especie la palabra calidad significa estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad. Y aunque la ley, el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, establece las reglas concernientes a los partidos políticos esto no es "calidad" en el sentido estricto del término. Reconozco que hay cierta ambigüedad en el texto constitucional, cierta imprecisión, por referirse a "la ley" y no a la propia Constitución, pero ello no obsta a mi juicio para sostener lo que sostengo. En tal virtud es el artículo 34 de la Carta Magna el que a su vez se refiere a la calidad de los ciudadanos mexicanos (serlo en alguna de sus modalidades) y a los requisitos que en el caso se deben satisfacer: haber cumplido dieciocho años y tener modo honesto de vivir. O sea, que las anteriores son las calidades que establece la ley. De donde se deduce e infiere, según lo veo, que no es "calidad" pertenecer a un partido.
    5. Ahora bien, la palabra "voto" tiene una connotación muy amplia. Para explicarlo ofrezco el siguiente razonamiento. El artículo 109 de la Constitución en su último párrafo declara lo siguiente en lo tocante a las sanciones derivadas de juicio político, de la comisión de delitos y de las funciones de carácter administrativo de los servidores públicos: "Cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo". Y tal acción pública, me parece, es votar en tanto se manifiesta la expresión también pública de una preferencia. En segundo lugar el artículo 105 de la Constitución en su fracción II dispone todo lo concerniente a la presentación y ejercicio de las acciones de inconstitucionalidad; y aunque el texto se refiere exclusivamente a cómo dichas acciones "podrán ejercitarse" es obvio que ello sería imposible sin la previa presentación de las mismas.


  • OPINION:Todos tenemos el derecho de exir el gobierno que queremos


  • http://www.derecho.unam.mx/papime/TemasSelectosdeDerechoPenalVol.III/tema11-1.htm

VALORES DE LA DEOCRACIA MODRNA





  • La democracia moderna, como se ha visto, es ante todo un método, un conjunto de procedimientos para formar gobiernos y para autorizar determinadas políticas. Pero este método presupone un conjunto de valores éticos y políticos que lo hacen deseable y justificable frente a sus alternativas históricas el autoritarismo o la dictadura. Estos valores, a su vez, son el resultado de la evolución de las sociedades modernas, y pueden y deben justificarse racionalmente, mostrando por qué son preferibles y cómo pueden realizarse institucionalmente, lo que significa que no se trata de meras cuestiones de gusto que como es sabido son individuales y subjetivas- sino de cuestiones que pueden y deben debatirse pública y racionalmente, proponiendo argumentos razonables, tanto para entender sus características como para mejorar sus realizaciones.
    Tres son los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo (la soberanía popular): la libertad, la igualdad y la fraternidad. Para comprenderlos adecuadamente conviene considerarlos analíticamente, para después examinar sus relaciones de conjunto.


  • opinion:Para mi los valores politicos se han perdido totalmente ya nohay respeto ni pluralidad


  • http://prensadigital.org.ve/?entry=entry090601-000810

CAPACIDAD DE ACCIONES PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE





  • Además de la conservación in situ y de otras medidas de uso del suelo indicadas anteriormente, hay que realizar acciones adicionales en los terrenos forestales a fin de mantener y mejorar la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Dependiendo de la situación de los terrenos forestales, podrían sugerirse las siguientes acciones que son técnica y biológicamente viables. Algunas de estas medidas pueden ser específicas sólo para las condiciones de Turquía (Isik et al., 1995; Karaca 1997, en este congreso). La mayoría podría tener, sin embargo, aplicaciones a nivel mundial (véase también Khan 1997, en este congreso).
    a) En parques nacionales (PN) y áreas de reservas naturales (ARN)
    · Hay que identificar y designar nuevos PNs y ARNs en representación de cada una de las principales zonas ecológicas, de tal modo que los PNs y ARNs existentes y los propuestos constituyan una red sistemática de reservas biogenéticas.
    · El "efecto de escala" se debe tener también siempre en cuenta al designar PNs y ARNs. Por ejemplo, la dimensión del terreno requerido para la supervivencia sostenible de una especie herbívora es mucho menor que el necesario para una especie carnívora. Por ello, los PNs o ARNs ideales deben tener como mínimo 5 km x 5 km =2.500 ha de superficie esencial con una zona de amortiguación de 5 km de anchura por cada lado. Muchos procesos ecológicos no se pueden mantener eficazmente en terrenos menores.
    · Siempre que sea posible, conviene establecer corredores de hábitats para conectar las áreas de reserva para la conservación de la fauna silvestre. Tales corredores podrían ser bosques ya existentes o bosques de protección y cinturones verdes alrededor de embalses de agua y de zonas residenciales.
    · Revisar y actualizar los planes de ordenación de los PNs y los ARNs teniendo en cuenta los objetivos de biodiversidad nacionales y globales. Establecer programas estacionales anuales, y a largo plazo, para reducir la presión humana y regular el número de visitantes de los parques.
    · Muchos animales silvestres y especies de aves muestran perturbaciones en su comportamiento y reproducción ante la invasión de sus territorios por la especie humana. Por ello, hay que limitar el ecoturismo y las actividades recreativas sólo a ciertas áreas, preferentemente siguiendo las zonas de amortiguación de los PNs y de los ARNs.
    · Ajustar las nuevas políticas y programas de ordenación para garantizar la participación de la población local en la planificación de las áreas protegidas y las zonas de amortiguación. A largo plazo, la sostenibilidad de los recursos biológicos sólo se puede lograr mediante la participación de la población local.
    · Llevar a cabo programas integrados de investigación para determinar las características de los recursos biológicos y sus potencialidades tanto en los PNs, y ARNs como en otros terrenos forestales. Tal información es necesaria para establecer una buena base ecológica para la ordenación sostenible de las especies en cuestión (véase, por ejemplo, Yaltirik 1972).
    · Fortalecer la base legal para expropiar cualquier terreno privado dentro de las áreas sustanciales o adyacentes de los PNs y las ARNs. De esta forma se evitará en gran medida la fragmentación de los hábitats y las perturbaciones de las especies silvestres.


  • OPINION:S i el ser humano supo explotar los recursos naturales asi que debe ingeniarselas para reponerlos


  • http://www.fao.org/forestry/docrep/wfcxi/PUBLI/V2/T0S/1-8.HTM

ACCIONES DE PROTECCION DE LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD





  • La Comisión ha elaborado un plan de acción destinado a preservar y detener la pérdida de biodiversidad * dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE) y a escala internacional.
    Es urgente detener los ataques a los ecosistemas * con el fin de proteger el futuro de la naturaleza, por su valor intrínseco (valor recreativo y cultural) y por los servicios que nos presta (servicios de los ecosistemas *). Estos servicios son esenciales para la competitividad, el crecimiento y el empleo, así como para la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo.
    Este plan de acción fija diez objetivos prioritarios de actuación distribuidos en cuatro ámbitos políticos: biodiversidad en la UE, biodiversidad mundial, biodiversidad y cambio climático, y base de conocimientos. También describe cuatro grandes medidas de apoyo (financiación, proceso decisorio, creación de asociaciones y educación, y concienciación y participación del público), así como las actuaciones de seguimiento, evaluación y revisión. El plan de acción va dirigido tanto a la UE como a los Estados miembros. De aquí a 2010 deberán adoptarse las medidas necesarias, que seguirán de aplicación con posterioridad a dicha fecha.
    La biodiversidad en la Unión Europea
    El plan de acción prevé proteger los hábitats y las especies más importantes de la Unión Europea. La consecución de este objetivo pasa por una aplicación reforzada de la red Natura 2000 (designación y gestión de los lugares protegidos, coherencia y conectividad de la red), por la recuperación de las especies más amenazadas y por la adopción de medidas de protección en las regiones ultraperiféricas.
    Pero la protección sostenible de la biodiversidad va más allá de Natura 2000 y de las especies amenazadas. Por esta razón, el plan de acción prevé preservar y restaurar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en las zonas rurales de la UE no protegidas de manera específica. Se trata, en particular, de optimizar las disposiciones de la política agrícola común (PAC), para la conservación de las tierras agrícolas y bosques con un alto valor natural.
    En el mismo sentido, el plan de acción prevé preservar y restaurar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en el medio marino de la UE no protegido. Así, hay que restablecer las poblaciones de peces, y reducir el impacto en las especies no objetivo y en los hábitats marinos, en particular en el marco de la política pesquera común.
    Reforzar la compatibilidad del desarrollo regional y territorial con la biodiversidad en la UE es otro objetivo prioritario del plan de acción, en particular gracias a una mejor planificación a nivel nacional, regional y local, que tenga en cuenta aún más la biodiversidad (evaluaciones ambientales, proyectos financiados por fondos comunitarios, asociaciones entre los responsables de la planificación y del desarrollo).
    El plan de acción también tiene como objetivo reducir de modo sustancial el impacto en la biodiversidad de la Unión Europea de las especies exóticas invasivas y de los genotipos exóticos. Para ello debe desarrollarse una estrategia global sobre este tema combinada con acciones específicas, entre las que podría encontrarse la creación de un sistema de alerta rápido.


  • OPINION;Lo mejor que podemos hacer es cuidar nuestro entorno sin duda pero no hay que dejar de lado que podemos llevar a cabo pequeñas grandes acciones


  • http://europa.eu/legislation_summaries/maritime_affairs_and_fisheries/fisheries_resources_and_environment/l28176_es.htm

identidad de los jovenes frente a su entorno biologico y cultural





  • Ante un entramado de relaciones tradicionales y contemporáneas que determinan contradictorios procesos de interlocución de la juventud con su entorno cultural y político, limitando los procesos de participación; por lo que los jóvenes integrantes del CMJ de Medellín trabajan en la búsqueda de espacios que permitan avanzar hacia estadios mas democráticos y de diálogo, permitiendo mejorar la calidad de la misma, máxime si dicha organización no es reconocida totalmente por los y las jóvenes de la ciudad, debido al desconocimiento que se tiene de ella como institución y de las propuestas que allí se tejen.
    En este informe se plantea en primera instancia el objeto de investigación contextualizado desde la participación política de éstos jóvenes, vistos como individuos sociales que necesitan de los otros para tomar decisiones e instrumentalizar el poder y día tras día, bien sean como gestores, trasmisores, opositores o simples receptores de ideas que afectan lo colectivo; los jóvenes se ven inmersos en una red que pugna por el poder para hacer que sus convicciones, posturas e intereses trasciendan al campo real donde se pueden materializar. Para ello es necesario abordar los conceptos Joven y Cultura Política Juvenil, claves para la investigación influyendo en la comprensión de lo que aquí se quiere establecer; asumiendo al joven desde todas aquellas manifestaciones culturales que lo llevan a expresar otras miradas de la vida, que lo acercan a otros grupos donde ellos se sienten identificados y aceptados en su medio social.
    En tercer lugar, se encuentra el diseño metodológico de la investigación, de tipo cualitativo, que permite dar a los sujetos un tratamiento reivindicativo y primordial, respetándolos en sus manifestaciones sin condicionamientos para fines investigativos. Son ellos quienes van a explicar los hechos a través de los significados y de la comprensión que tengan con respecto a éstos.
    Por último, se visualizan los resultados obtenidos a través de la triangulación y análisis de la información en un contexto concreto que permite descifrar la expresión de sus sentimientos, pensamientos y comportamientos de cada joven, centrándose en las interacciones sociales que establecen con el entorno.


  • opinion:Nosotreo los jovenes noe hemos convertido en un factor relevante para la sociedad asi como para el cuidado del mundo en que viviremos mañana


  • http://www.monografias.com/trabajos60/estilo-cultura-politica-jovenes/estilo-cultura-politica-jovenes2.shtml

LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Y CULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO





  • La política nacional de administración de los recursos forestales ha sufrido grandes cambios desde la creación del primer Departamento de Bosques en 1908, su modificación a Dirección Forestal y de Caza y Pesca en 1920, y a Departamento Forestal en 1929 (Borgo, 1998). Posteriormente, este Departamento evolucionó a Dirección General Forestal y de Caza en 1940 y a Subsecretaría Forestal y de la Fauna en 1960; independientemente de su jerarquía administrativa, durante más de 50 años se mantuvo dentro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Durante todo ese periodo, el enfoque fundamental de la administración de los recursos forestales fue hacia el aprovechamiento maderable de las masas naturales. La conservación in situ se favoreció a través de la exclusión de algunas regiones al aprovechamiento forestal, mediante vedas temporales, y mediante el establecimiento de parques nacionales y áreas de reserva ecológica.
    Con el aumento del deterioro ambiental y de la conversión de uso del suelo de terrenos forestales, a finales de la década de 1980 se creó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), transfiriendo a esta Secretaría la administración de los recursos forestales en el país. Desafortunadamente, junto con la transferencia también se presentó un descenso en la estructura jerárquico-administrativa del sector forestal al pasar de ser una Subsecretaría Forestal y de Fauna a ser una Dirección General Forestal. Además, se modificaron drásticamente las políticas de aprovechamiento de los bosques naturales, aumentando las restricciones de manejo silvícola, y tratando de impulsar el establecimiento de plantaciones forestales a nivel comercial. A pesar de que se reconoció y enfatizó el valor de los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas forestales, las políticas de administración no permitieron frenar el deterioro ecológico ocasionado por los aprovechamientos maderables clandestinos y el cambio de uso del suelo.
    Finalmente, en el mes de Abril de 2001, se creó por decreto Presidencial la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como un Organismo Público Decentralizado cuyo objeto es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable del país. La CONAFOR es la Institución encargada de coordinar todas las acciones operativas relacionadas con la administración y manejo de los recursos forestales; sin embargo, las funciones y acciones normativas y de regulación y vigilancia del manejo de los recursos forestales aún se mantienen dentro de la SEMARNAT. Esto ha generado una desagregación de las unidades administrativas del Gobierno Federal relacionadas con los recursos forestales, con los consiguientes problemas de coordinación entre ellas.
    Desde el punto de vista operativo, la CONAFOR concentra sus actividades en tres programas básicos: (a) el Programa de Desarrollo Forestal (PRODEFOR), orientado a incorporar una mayor cantidad de bosques naturales a actividades de manejo forestal sustentable, con el propósito de que se convierta en una actividad de desarrollo económico y social de las comunidades rurales; (b) el Programa Nacional de Reforestación (PRONARE), orientado al establecimiento de plantaciones forestales con especies locales, con fines primordiales de protección y restauración ecológica, especialmente en áreas donde existen mayores riesgos de erosión por los cambios en el uso del suelo; y (c) el Programa de Apoyo al Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN) orientado a estimular con financiamiento económico la creación de plantaciones forestales para diferentes tipos de productos maderables y no maderables. Aunque el énfasis inicial en este programa fue utilizar especies introducidas de rápido crecimiento, actualmente se empiezan a considerar varias especies nativas en diferentes regiones del país.
    Como se señalo anteriormente, los aspectos relacionados con la conservación in situ de los ecosistemas forestales y el aprovechamiento de los recursos genéticos forestales se mantienen dentro del área administrativa de la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Dirección General de Vida Silvestre, y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).


  • OPINION:Es importante conocer la riqueza cultural de nuestro estado no solo para reconocerlo sino tambien para cuidarlo pues es unico

EL FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANIA Y DE LAS MULTIPLES IDENTIDADES CULTURALES DEL ESTADO Y EL PAIS





  • “Desde una visión integral, la ciudadanía --sobre todo de las mujeres-- implica un compromiso recíproco entre el poder público y las personas”, a fin de erradicar las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales entre los géneros.
    Por ello, el fortalecimiento de la ciudadanía con una participación efectiva y como actores sociales en los temas públicos son la base fundamental para enfrentar el deterioro de la “cohesión” social, reveló el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
    Al respecto, los poderes públicos de las naciones de la región deben respetar la autonomía individual de las mujeres, permitir y promover su participación política y brindar, en forma consistente con el desarrollo económico, posibilidades de bienestar social y oportunidades productivas.
    Mientras que las personas --mujeres- deben contribuir con su participación en el ámbito público, haciendo aportes para enriquecer y garantizar su bienestar.
    En este sentido, la ciudadanía implica una ampliación del espacio público frente al espacio privado, a fin de crear una sociedad y una conciencia más clara sobre las responsabilidades que a cada uno corresponde.
    Por lo que es importante, señala la CEPAL, crear espacios de deliberación y formación de acuerdos entre los ciudadanos para participar directamente en la creación y disfrute de “bienes públicos” y “bienes de valor social”.
    En efecto, “todas las sociedades de la región vienen experimentando con mayor o menor intensidad una pérdida de sentido de pertenencia de las personas a la sociedad, de identidad con propósitos colectivos y de desarrollo de lazos de solidaridad”, para hacer efectivas sus demandas, indicó el informe de la CEPAL.
    Se trata de alcanzar una participación más activa de todos los sectores sociales en las instituciones públicas democráticas, pero también de desarrollar múltiples mecanismos para que la sociedad civil fortalezca relaciones de solidaridad y responsabilidad social, y “que permitan ante todo fortalecer una cultura de convivencia y desarrollo colectivo, basada en la tolerancia frente a la diferencia y en la solución negociada de los conflictos”.


  • OPINION:Somos prte del pais en que vivimos tambien nosotros decidimos lo que queremos para el sin mas la politica no puede hacer algo que no queramos


  • http://www.cimac.org.mx/noticias/01may/01050702.html

CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION





  • VIVIENDALa vivienda subnormal y el hacinamiento aparecen en altos porcentajes. La calidad del hábitat es un concepto estrechamente vinculado con la calidad del entorno urbano. Con un parque habitacional con grandes carencias no se puede configurar un ambiente de calidad. Para medir este ítem, se consideró como “vivienda subnormal” a aquellas que no pertenecían a las categorías “Casa tipo A y Departamentos”, determinadas por el Censo de Población y Vivienda de 1991. Aplicando esta categorización se observa que sólo la Capital Federal y el partido de Vicente López tienen menos de un 5% de vivienda subnormal. A medida que uno se aleja de Buenos Aires, los partidos poseen porcentajes mayores de viviendas de baja calidad. En la condición de máxima criticidad se encuentra F. Varela, Gral. Sarmiento y Moreno, con porcentajes mayores del 50%. Debe señalarse además que en estos partidos que muestran las mayores carencias, gran parte de los ocupantes de las viviendas revisten en la categoría de propietarios.SERVICIOS BÁSICOSPor otra parte, la presencia o no de redes de infraestructura también configura la calidad del hábitat. En este caso, los partidos con mayores déficits en cuanto a la calidad de la vivienda, acusan también carencias en relación a la provisión de servicios y se ubican en la categoría que sólo entre el 10 y al 20% de las viviendas particulares cuentan con servicio de agua por red, el mismo porcentaje se observa con referencia al servicio de saneamiento por red. Los partidos que presentan los mayores déficits son los de Gral. Sarmiento y E. Echeverría, con una cobertura menor del 10% del total de las viviendas particulares. En el extremo opuesto se ubican la Capital Federal y Vicente López con más del 90% de las viviendas particulares conectadas a redes de servicios.EDUCACIÓNUno de los indicadores más ilustrativos para definir el nivel de desarrollo alcanzado por los partidos, es el de población que estando en edad escolar nunca asistió a un establecimiento educativo. Comparando la situación de los partidos del AMBA se desprende que los más desfavorecidos según los datos elaborados a partir del Censo de 1991, son Moreno, E. Echeverría y F. Varela, quienes poseen más de un 5% de su población que nunca asistió a la escuela. Por el contrario, los que acompañan a la población con las cifras más bajas son: San Isidro (1,88%) y Vicente López (1,33%). Coincidentemente estos dos partidos son los que poseen mayor porcentaje de población universitaria (superior al 13%). En general, en el resto de los partidos esta cifra no supera el 5%.
    SALUDEn lo que se refiere al sector salud, se ha estimado la posibilidad de acceder a las prestaciones que posee la población. Para ello, el indicador que se ha adoptado es la relación camas/1000 habitantes, considerando solamente las entidades de nivel oficial.
    NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:Como se señalara anteriormente el aspecto socioeconómico gravita de forma significativa. En este sentido, la estratificación de la población por nivel socioeconómico es un indicador que aporta información adicional. Para tratar este punto se ha partido de los datos que surgen del estudio realizado por los licenciados Maria. Ignacia Olcese y Leopoldo Schapira para FE.ME.SA. (1995). El objetivo de dicho estudio consistió en determinar un índice del nivel socioeconómico de la población de cada una de las fracciones censales de los partidos bajo la jurisdicción de FE.ME.SA.
    NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHASEl estudio de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población sintetiza, en parte, aquellos aspectos cuyo tratamiento no puede ignorarse al hablar de Calidad de Vida. Los informes realizados por el INDEC para los años 1980 y 1991, se basan en el método de las NBI, que consiste en la definición de un conjunto de necesidades básicas con sus respectivos componentes.


  • OPINION:Actualmente la calidad de via de los mexicanos es muy mala en las calles abunda la pobreza ekl desempleo que tienen que cortarse de tajo para el bienestar social


  • http://www.fadu.uba.ar/sitios/cim/calidad/calidadvida.htm

DERECHOS A UNA VIDA DIGNA Y DECOROSA PARA DISFRUTAR DE UN AMBIENTE SALUDABLE






  • Las organizaciones no gubernamentales son una respuesta directa de la sociedad civil al sufrimiento de las personas menos favorecidas, y no conviene olvidar ese impulso primigenio a la hora de evaluar su función social y sus perspectivas de futuro. Nuestro propósito es apoyar los esfuerzos de las personas que viven en la pobreza para que consigan su derecho a una vida digna.
    La pobreza no es el fruto de un hado maligno o de las fuerzas de la naturaleza, sino la consecuencia de situaciones de injusticia y de problemas estructurales causados por prácticas y decisiones humanas, que pueden y deben ser modificadas en atención a los derechos irrenunciables que todo ser humano posee.
    No hay suficiente, pues, con construir un pozo, aportar capacitación agrícola, levantar una escuela, atender un centro de salud o asistir a los damnificados de un terremoto. Esto debe ir unido a un trabajo que ofrezca a las personas y a las comunidades los recursos y capacidades necesarios para que sean ellos mismos lo que afronten su proceso de desarrollo. Pero, cada vez más, hay que trabajar también para que el campesino pueda vender en los mercados locales e internacionales, en condiciones justas, esa cosecha de café, azúcar o arroz de la que depende el sustento de su familia; hay que trabajar para que se condone la deuda externa y esos recursos se inviertan en educación básica para todos; hay que conseguir que todas las personas del mundo, vivan donde vivan, tengan acceso a los medicamentos esenciales y que el sistema de patentes no ponga el beneficio de las farmacéuticas por delante del derecho a la salud y a la vida. Hay que eliminar el comercio ilegal de diamantes que alimenta económicamente los conflictos armados y hay que incidir sobre nuestro Gobierno para que la Ayuda Oficial al Desarrollo deje de ser tan escasa y poco orientada a la erradicación de la pobreza.


  • OPINION:Todos absolutamente todos tenemos derecho a una vida digna y libre y es nuestra responsabilidad dejar un mejor mundo para nuestros hijos


  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/motivadores/derevida.htm

DESAROLL0 SUTENTABLE Y PERDURABLE



DESAROLLO SOSTENIBLE, PERDURABLEY SUSTENYABLE





  • Medio ambiente y desarrollo sostenible
    El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales.



  • Concepto de "desarrollo sustentable".
    Concepto de desarrollo.La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo". Por otro lado, el desarrollo también se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la población; es decir, cuando crece el producto per cápita.La innovación tecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un limite óptimo, más allá del cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que el avance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas. Por este motivo se suele concebir al desarrollo como resultado casi mecánico de la tecnificación, lo que es inexacto y a veces erróneo


  • OPINION,Conceptos de sma relevancia para el entorno que nos rodea antualmente las grandes empresas pueden poner su granito de arena para mejor el ambiente y disminuir los ndices de contaminacion aumentando ganancias


  • http://www.monografias.com/trabajos7/desu/desu.shtml#con


  • http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm

LA CONSTRUCION DE UNA CULTURA AMBIENTAL






  • Cultura Ambiental
    El promover la Cultura Ambiental entre los diversos sectores y grupos sociales, acorde con los requerimientos del desarrollo sustentable y fomentar la corresponsabilidad y la participación social, es el objetivo primordial que se persigue al realizar diversas actividades. la Delegación Federal de la SEMARNAT en el Estado de Guerrero en coordinación con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), instrumenta diversas actividades con la finalidad de divulgar estas acciones. Para ello se busca coordinar acciones entre las sector educativo, instancias del sector, tres niveles de gobierno, ONG’s, sociedad en general, etc., ello con la finalidad de elevar la importancia y la conciencia de la participación ciudadana. Instrumentar proyectos de cultura ambiental que promuevan la participación responsable de los distintos sectores y grupos de la población, tendentes a la formación de nuevos valores y pautas de consumo, acordes a la sustentabilidad del desarrollo.
    El Desarrollar e impulsar eventos que promuevan la participación y reconocimiento de la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales de su localidad o región, asi como organizar con instituciones y organismos públicos, privados y no gubernamentales, proyectos y estudios sobre cultura ambiental, una estrategia de participación es Promover eventos con organismos públicos, privados y no gubernamentales que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias en cultura ambiental.
    Día Mundial de la Tierra
    El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. Esta fecha se instauró en Estados Unidos en 1970, con el objetivo de recordar los problemas que afectan a este planeta y promover acciones que busquen un desarrollo sostenible. Sin embargo, han pasado los años, y el siglo XXI ha comenzado con los mismos problemas con los que finalizó el anterior: el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y el desarrollo de la Tierra.


  • OPINION:Me parece que en estos tiempos tan dificiles de cambios climaticos y problemas ambientales debemos concientizarnos e lo que estamos haciendo con e planeta y revertirlo lo mas que podamos


  • http://www.semarnat.gob.mx/estados/guerrero/temas/Paginas/culturaambiental.aspx

VALORES SOCIALES



  • Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
    Respeto, Pluralismo y Tolerancia : Cuando hablamos de respeto hablamos de los demás. De esta manera, el respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción los demás. Es la base de la convivencia en sociedad.Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la conducta de las personas. Por el contrario, se relaciona con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.A su vez, el respeto tiene que ver con las creencias religiosas: ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida, hemos construido una convicción. En este sentido, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Como la convicción religiosa es íntima, resulta una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad.De esto deviene el concepto de Pluralidad, esto es, la convivencia de diferentes ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en que hay elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo, cuando la pluralidad se integra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se dificultan.Las dificultades con respecto a estas cuestiones conlleva a la noción de Intolerancia, es decir, “el no tolerar”.Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros, podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia desarrolla un grado de opresión que torna imposible la convivencia humana. ¿Y nuestra propia tolerancia? ¿Debemos convencer a alguien que no es católico de que no está en la verdad? ¿No es acaso eso ser "intolerante"?Para dar respuesta a estos interrogantes, y tocar el tema del respeto, la pluralidad y la tolerancia con más profundidad, hemos hecho una selección del mejor material sobre el tema desde los puntos de vista pedagógicos, éticos y religiosos. Los artículos que presentamos en este segmento de valores nos hace reflexionar en qué es el respeto, cómo se enseña y por qué es importante enseñarlo a los hijos, el por qué de la intolerancia y de particular interés es la sección "Iglesia y Valores", que nos habla de nuestra propia tolerancia respecto de otras religiones y creencias y de la importancia de la pluralidad y el respeto.

  • OPINION:Para mi los valores sociales son de vital importancia para que todos los que vivimos en sociedad podamos alcanzar la armonia y la paz formando asi una sociedad plena


  • http://www.portalplanetasedna.com.ar/respeto.htm

VALORES PRIORITARIOS










  • Los valores prioritarios son todos aqullos que refieren la virtud individualmente hablando
    es decir buscan el crecimiento moral de la persona algunos ejemplos:
    Seguridad:Es el valor cuyo fin es fortalecer la fe en lo que se hace o dice sin ninguna clese de titubeo
    Bienestar:El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
    Beneficio:Referido a toda accion que nos traera comodidad y plenitud asi como una mejor calidad de vida




  • opinion:Es nesesario que los valores prioritarios se desarrollen dia con dia pero siempre marcando el limite es decir buscar nuestro crecimiento pero sin perder los estribos ni la himildad



  • gran enciclopedia visual Edit. larausse
    http://es.wikipedia.org/wiki/Beneficiobienestary org.